¡El circo de Topito ha vuelto a la ciudad con un asombroso espectáculo acrobático!
Durante el confinamiento y aprovechando la magnífica iniciativa (#YOMEQUEDOENCASA) de Maldito Games ofreciendo un buen a pack de juegos a un excelente precio, nos hicimos con Topito. Un juego de habilidad y destreza para toda la familia, con una edad recomendable de 6 años, pero que incluso con 5 años, aunque un poco justo, un nuevo jugón, podría participar.
¿Serás capaz de realizar la foto perfecta mientras el oso en monociclo aguanta al león?
Si consigues tu séptima fotografía, te proclamarás vencedor.
FICHA TÉCNICA
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración de la partida: 15 Min
Edad recomendada: A partir de 6 años
Categoría: Habilidad
DESCRIPCIÓN
Tanto la mecánica como el turno es sencillo, por eso es ideal para iniciar a cualquier niño en el mundo lúdico. El manual de reglas es un díptico DIN A-5 a color, con ilustraciones de ejemplos. Poco contenido de reglas, pero bien explicado.
El sistema de juego es sencillo, cada jugador empieza con 4 cartas de acrobacias a cumplir. Si durante las rondas, en cualquier momento, sea tu turno o de otro jugador, se cumple una de las cartas de acrobacia que tienes en la mano, exclamas «FOTO», compruebas que es así, apilas la carta en tu montón de acrobacias cumplidas y robas una nueva. (Si al robar la carta ya está cumplido el objetivo, es válido, se repite el proceso y se roba una nueva carta)
Sabiendo como se gana, (Consiguiendo 7 cartas de foto completadas) y como se cumple una carta de acrobacia, vamos a ver como transcurre una partida.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
Baraja las cartas de acrobacia y reparte en secreto 4, a cada jugador. Coloca las 3 losetas de podio en el centro de la mesa, da igual el orden de los colores, por último, reparte alrededor de los podios los bloques de personaje para que estén al alcance de todos los jugadores. Si juegas con niños, ten en en cuenta la distribución para que les resulte cómodo cogerlos.
Si todo está preparado, encendemos luces y que comience el espectáculo.
Turno del jugador:
En su turno, los jugadores deben hacer una de las 2 acciones posibles:
- Escoger cualquier personaje que esté en la mesa alrededor de los podios y colocarlo encima de cualquier pila ya formada o sobre un podio vacío.
- Mover un personaje que ya esté apilado o cualquier pila de bloques hacia otro podio u otra pila de personajes.
Las reglas de movimiento son sencillas:
- Únicamente se puede agarrar el último personaje de la pila que estás moviendo. El personaje más inferior, sea con una mano o con dos. Esta regla puede pasarse por alto, en caso de niños.
- No se puede deshacer el movimiento del jugador anterior.
- Todos los personajes se deben apilar de manera vertical
Si después de un movimiento de un personaje, en tu turno o de otro jugar, completas una carta acrobacia, grita ¡FOTO!. Y suma esa carta a tus objetivos ya cumplidos. Es posible que se puedan completar varias fotos en un mismo movimiento. Debes robar tantas cartas como objetivos has cumplido para completar una mano de 4 cartas de acrobacia.
Distintos tipos de Acrobacia:
- El personaje debe estar en la posición que indica la carta, sin importar el podio ni el resto de personajes
- Los personajes deben estar en el podio del color indicado, independientemente del orden en la pila
- Los personajes deben estar apilados de esa manera en concreta, uno y justo encima el otro
- Los personajes deben estar en esa distribución, no hace falta que sea de una manera correlativa, pueden haber otros personajes por medio pero si mantener ese orden.
Penalización
Si en el transcurso del turno, se cae algún personaje, el jugador activo recibe una penalización: Debe colocar los personajes caídos alrededor de los podios como al inicio de la partida y deberá descartar una carta de acrobacia ya cumplida, si tuviera. Finalizando su turno en ese momento.
Final de la partida.
El primer jugador que consiga 7 cartas de acrobacia completadas, será el ganador de la partida, en caso de empate, ambos serán los vencedores.
OPINIÓN Y VALOR PEDAGÓGICO
Con este juego el niño desarrolla la psicomotricidad fina de las manos, al intentar apilar un personaje sobre otros ya existentes manteniendo el pulso. Conseguirá también planificar sus acciones para conseguir con el mínimo de movimientos, el mayor número de cartas de acrobacia posible. Como también agudizará su agilidad visual y memoria para poder identificar rápidamente si se ha conseguido alguna de sus cartas.
Topito es un juego recomendable por su duración y su amplio público. Con un precio asequible, 20€ PVP. Después de una partida, querrás jugar otra. Es de aquellos juegos en los que una partida, no es suficiente.
Comments 0